Holi_India3

Cuando Bollywood llegó a Barcelona

Holi es el gran festival de los hindúes, un festival de colores que busca compartir el amor. La celebración dura dos días y empieza la noche anterior con la hoguera de Holika. Holika (en sánscrito होलिका ) era un demonio de las escrituras Védicas de Hindus que fue quemado hasta la muerte con la ayuda de dios Vishnu. A raíz de este mito, la hoguera se convirtió en un recordatorio simbólico de la victoria del bien sobre el mal. Al día siguiente, cuando el fuego se extingue, la gente recoge la ceniza y se la aplica en la frente. No obstante, con el paso del tiempo el Gulaal, un polvo coloreado, ha llegado a sustituir a la ceniza para celebrar Holi.

Holi_India3
Holi es sinónimo de felicidad. / www.viralru.com

Durante la mañana en la celebración también se usan globos de agua y las personas juegan con sus familias y amigos. Hay platos dulces y bebidas que solo se disfrutan en esta fiesta, como el dulce gujiya o la bebida bhang, que se hace de hojas de cannabis. Sin embargo, en cada parte de India la celebración de Holi es diferente; por ejemplo en la región de Braj, al norte del país, el festival dura dieciséis días.

Holi_India2
El Gulaal es un componente básico de la celebración. / Kumar’s Edit (http://bit.ly/1WdW91B)

Soy de India y esta es la primera vez que estoy en Barcelona. Cuando escuché que aquí celebraban Holi, me entusiasmó y  quise ir. Quería ver cómo se celebraba Holi en esta ciudad. Me emocioné cuando escuché las canciones de Bollywood en la fiesta. Me di cuenta de que se celebraba con mucho vigor y exuberancia. En todo el parque había polvo, toda Barcelona se cubrió de colores. Hubo grupos de danzas que representaban de la mejor forma posible el Bollywood, la danza de India. Había también representaciones de bhangra, clasical, lavani, etc. (todas danzas típicas de distintas regiones de India). Las canciones, los bailarines y las personas que estaban allí reunidos me hicieron sentir en mi hogar.

Holi 1
Barcelona se volcó con la celebración del Holi. / Divya Kapoor

Me parece que todas las personas irradian amor en esta fiesta. No hay globos de agua ni bhang, pero hay postres y cervezas. Eché de menos el bhang porque en la India la bebemos únicamente durante esta fiesta, pero el hecho de que se haya celebrado una fiesta hindú en una ciudad como Barcelona es reconfortable, pues muestra un mundo tolerante: aquí no hay exclusiones por diferencias culturales. Hindús, cristianos, musulmanes, etc., todo el mundo es uno durante la fiesta y me encanta esta forma de pensar.

Holi 2
El Gulaal impregnó a todos los participantes. / Divya Kapoor

Un comentario en “Cuando Bollywood llegó a Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*