Portada_Temps de flors

Temps De Flors: los cuentos florales de Girona

I look out the window and think «Oh, at last
The spring is a coming and winter is past».

The flowers in the dark earth are making their way
Towards the green grass, for to greet a new day…

Spring, Janet Short-Windsor

Cada año, a mediados de mayo, Girona se convierte en un jardín floreciente, en un cuento mágico, en un lugar multicolor. Todo esto pasa gracias a una fiesta anual llamada Temps de Flors —Tiempo de Flores—. Este año se celebró la 61ª edición que tuvo lugar entre el 7 y el 15 de mayo y, como en las ediciones anteriores, la ciudad adornó con flores su casco antiguo.

Catedral - escaleras, Girona-2
Escaleras de la catedral de Girona / Svetlana Stolyarova

Durante de la celebración de Temps de flors, el Ayuntamiento, las escalinatas de la Catedral, los Baños Árabes, las calles del Call y los patios del Barri Vell —generalmente cerrados al público— se cubren de arreglos y alfombras florales. La cita se complementa con eventos gastronómicos, exposiciones y conciertos.

En la 61ª edición de Temps de Flors era posible contemplar 179 proyectos florales, repartidos en 134 espacios emblemáticos de la ciudad. Esta última edición ha contado con novedades como la playa fluvial habilitada en el río Ter, un concierto de campanas del centro histórico de la ciudad, o la instalación del piano de cola del Concurso Internacional de Música Maria Canals. De igual forma, se presentó el montaje Mundo onírico en los sótanos de la Catedral y el Lymbus en las escaleras de Sant Feliu. En esta edición se ha estrenado un nuevo festival floral de cortometrajes, Just for Flowers, en el que los participantes han tenido que presentar un cortometraje de tres minutos rodado en tan sólo 48 horas.

Detalle de la instalación en Baños Árabes, Girona-2
Detalle de la instalación en Baños Árabes / Svetlana Stolyarova

Esta vez, acogió las actividades ya consolidadas de este festival, como el Girona A Capella Festival, que se celebra cada día en la plaza Independència, o la conmemoración del Dia Europeu de l’Òpera. Como en las ediciones anteriores, se publicó un libro —diseñado y editado por Lara Pujol y con las fotografías de Joan Altés con las imágenes de las composiciones florales de este año. También repitió el Girona, mots i flors —Girona, palabras y flores—, que se trata de una serie de carteles con el nombre de una flor que explican su etimología y la relacionan con un texto literario.

Instalación de libros y flores, Girona-2
Instalación de libros y flores / Svetlana Stolyarova

Además, se contó con la participación de los escolares gironeses con proyectos diversos en el centro de la ciudad; el Gastroflors, una oferta de menús gastronómicos en diversos establecimientos de  l’Associació d’Hostaleria, Turisme i Restauració de Girona; y, el Flor de Nit —Flor de Noche—, que se celebró por las tardes, ofreciendo aperitivos, cócteles, tisanas, tapas, dulces, menús y otras especialidades, elaboradas con flores en establecimientos de restauración y ocio nocturno.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Noveno Viajero estuvo presente, y capturó algunos momentos llamativos de esta fiesta en el siguiente vídeo. Os animamos a que viajéis a esta encantadora ciudad catalana y os llenéis de este ambiente primaveral.

Fotos de Svetlana Stolyarova

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*