syria-1254427_960_720

Reflexiones sobre Siria más allá de los medios de comunicación

Hoy en día, y más que nunca, tenemos ser conscientes de que vivimos en un mundo lleno de información, y que podemos y debemos acceder a ella no solo a través de instituciones, gobiernos o grandes medios de comunicación. Es necesario alzar la voz, reflexionar y ser críticos con todo lo que consumimos.

Me gustaría presentaros un proyecto colaborativo que hace meses que se está gestando y que al fin ha llegado a buen puerto. En esta gran empresa han participado, entre otros, compañeros de otros equipos del Máster de Periodismo de Viajes como Julio Arreaza y Kirstin Meyerhoeffer de AltExperience o Nátalia Becattini de Road to Nowhere.

La publicación pretende poner de nuevo el foco sobre la problemática que se vive en Oriente Próximo y Europa como consecuencia de la guerra en Siria. Todos los textos son artículos de opinión, sin reglas de estructura o contenidos, escritos por jóvenes de diferentes partes del mundo. Unos hablan más sobre refugiados y el drama humano, otros sobre la guerra y otros acerca de aspectos sociales, políticos o económicos. Cada reflexión es una visión particular sobre una situación que, por desgracia, ya se ha convertido en un tema de conversación recurrente a escala global.

Todos los artículos están redactados en la lengua materna de sus autores. Más allá del impacto visual que pueda provocar, la razón de esta decisión y no elegir alguna lengua vehicular, como el inglés, es obvia: nadie se expresa igual en un idioma extranjero por muy bien que lo domine como en el suyo propio. Muchos matices, y por ende la esencia de la opinión, se perderían en la búsqueda de sinónimos y estructuras que se acercasen a lo que se quiere reflejar en una temática tan delicada y visceral como esta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*