pic.diegopicurttt32 (1)

Picurt: cine con sabor a naturaleza

Como ya os hemos ido informando en nuestras redes sociales, El Noveno Viajero ha viajado del 21 al 25 de junio al Festival de Cine de Montaña en los Pirineos, el Festival Picurt. Allí se proyectaron películas del panorama catalán, español e internacional en las que se promueve la fraternidad y la cultura con el trasfondo del entorno rural como protagonista. Las actividades se llevaron a cabo en la Seu d’Urgell, Artedó y Andorra. Os contamos cómo lo hemos vivido.

pic.diegopicurttt32 (1)
Localidad de Artedó en los Pirineos catalanes. Foto por Diego Fina.

El Festival Picurt en su décimo aniversario empezó con una ceremonia de inauguración en los cines Guiu de su localidad. El acto fue presentado por la directora Montserrat Guiu junto al alcalde Albert Batalla, quienes expusieron algunas de las actividades que tendrían cabida durante el transcurso del mismo. Dentro de las actividades cabe destacar las conferencias de medioambiente y la comida de hermandad que se celebra el día de la clausura del festival, donde se asó una vaca entera para todos los asistentes. Como invitados de honor en el evento, se cuenta con el conocido director Antoni Isasi-Isasmendi, que hizo una breve descripción de su película rodada en el Alto Pirineo: Tierra de todos, de temática bélica. El film fue producido en la época de la posguerra española y ha sido un paradigma cinematográfico en el ámbito nacional por su relevancia reconciliadora y por su marcada objetividad entre los dos bandos. Al finalizar, se sirvió sopa de cebolla típica de la zona y tostas de pan con el sabroso queso autóctono de Urgèlia de la cooperativa Cadí de la Seu. La velada finalizó con el grupo Swing Gipsy Jazz, amenizado por unos participantes con pasos de swing al ritmo de su música.

Entrevista de El Noveno Viajero al director de cine Antoni Isasi- Isasmendi. Foto por Diego Fina.
Entrevista de El Noveno Viajero al director de cine Antoni Isasi-Isasmendi. Foto por Diego Fina.

En el marco de este festival, hemos podido realizar parapente en uno de los lugares más conocidos para la práctica de este deporte, no sólo en Europa, sino en el mundo: Oganyà, localidad en la que se encontraron los primeros textos escritos en lengua catalana. El equipo de Parapent Organyà nos recibió con los brazos abiertos, haciéndonos partícipes de su pasión por la aventura y el vuelo pero sobretodo, por la seguridad e implicación con la naturaleza y su comunidad. El deporte se sumó una vez más a la idea de libertad en estado puro. El Ayuntamiento nos invitó a un almuerzo en el que probamos las butifarras y longanizas, pan con tomate y los mejores embutidos de la tierra. El bar Nando nos facilitó el café y asistimos a las primeras partidas de cartas de la tarde con un ambiente sosegado. Despedimos a la iglesia en la plaza y nos dirigimos hacia los cines Guiu.

parapentepicurttt32
Parapente en Organyà. Foto por Diego Fina.

Al llegar al lugar, nos encontramos con una vaca construida con material de hierro y decorado con ropa de saco, simbolizando los productos populares de la zona. Asistimos, en primer lugar, a la presentación del libro Entrenamiento para ultra traildonde el preparador físico Eduard Barceló nos explicó cómo sobrevivir a una carrera de larga distancia, resolvió dudas y nos dio las claves para una mayor efectividad al realizar este tipo de entrenamiento: volumen, intensidad y densidad. Además, nos explicó la importancia de la educación de la mente que es básica para un mayor rendimiento tanto físico, en lo deportivo, como en lo personal.

Miembro El Noveno Viajero con la vaca Ugèlia en Picurt. Foto por Maria Antonieta García
Miembro El Noveno Viajero con la vaca Ugèlia en Picurt. Foto por María Antonieta García

Seguidamente nos dirigimos a ver dos películas. La primera fue La casa de mi padre, donde nos sumergimos en la tradición catalana para explicar la sucesión de las herencias entre familias mediante entrevistas a personas locales de diversas localidades del Alto Pirineo a modo documental. Al mismo tiempo, en un segundo grupo, visualizamos el filme Kühe, Käse und 3 Kinder, producida en Suiza, donde convivimos con un matrimonio de granjeros y sus tres hijos. Artesanos y amantes de su estilo de vida promueven el amor entre su descendencia a través del cuidado de los animales y la naturaleza de los que forman parte. Finalizamos la velada para cenar en el restaurante Parc Olímpic del Segre. En el acto de la noche y en la sala principal al aire libre habilitada para el mismo, se rindió homenaje a la polivalente atleta Laura Orgué, especializada en esquí de fondo y carreras de montaña, quien tuvo la mejor actuación española en los juegos olímpicos de invierno de Sochi (Rusia) en 2014. Laura nos contó que su afición le vino de la mano de su padre durante sus paseos en la montaña. La joven de 29 años nos explicó cómo logra equilibrar una vida personal con el esfuerzo y la disciplina que requiere dedicarse a un deporte de élite como el que practica. Acabamos la noche con una película de kayak del equipo Red Bull donde se realizan descensos extremos en diferentes cascadas de varios ríos típicamente acaudalados del mundo. El personaje principal desiste de su objetivo, las Cataratas del Niágara, tras su entrenamiento de cuatro años; el amor por su vida y el respeto por sus seres queridos no es proporcional con el riesgo que implica la caudalosa bajada. Como vemos, la vida siempre es la protagonista ante cualquier acción sea en el ámbito que sea.  

Parc Olímpic del Segre. La seu D'Urgell. Foto por Silvia Caicedo
Parc Olímpic del Segre. La seu D’Urgell. Foto por Silvia Caicedo.

Picurt nos ofrece su alma en unas jornadas que concluyeron este fin de semana cargadas de cine, cultura popular y emotividad. Os invitamos a todos a participar de esta aventura el año que viene.

pic.diegopicurttt40_1
Entrega de premios Gall Fer en Picurt. Foto por Diego Fina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*