24721107800_2c235d91c9_b

Las voces de Nápoles

Como sabéis, El Noveno Viajero se va en breve a Nápoles. Antes de irnos, queremos contaros algunas cosas sobre el proyecto que desarrollaremos allí: Las voces de Nápoles. Este proyecto surge del interés unánime por mostrar la ciudad desde un punto de vista multidisciplinar  -dado que cada uno de los miembros del equipo proviene de una disciplina distinta- teniendo como hilo conductor los sonidos y la música napolitana. Nuestra intención es adentrarnos en la historia, la cultura, la gastronomía y otros aspectos vitales de la capital de la región de Campania. Y hacerlo a través de las voces y los sonidos que crean las diversas realidades de la tercera ciudad más grande de Italia, destacando siempre algo que creemos que la define muy bien: sus contrastes.

Para lograr esto, elegiremos distintas canciones napolitanas que se convertirán en la puerta de entrada para hablar de temas como los barrios de Nápoles, el deporte, las leyendas, la gastronomía o la Camorra. Algunos de estos elementos no parecen tener una relación directa pero, en conjunto, ayudan a generar (y comprender) la identidad de la ciudad. Además, crearemos un producto para gente aficionada a la música, hispanohablante (ya que estará escrito en español) e interesada en conocer Nápoles desde una perspectiva alternativa, no necesariamente turística.

Napoli_da_Castel_Sant_ElmoVista de la bahía de Nápoles desde el castillo de Sant Elmo

Nuestro producto final consistirá en un libro impreso que estará dividido en tres grandes bloques que engloban todos los subtemas que veremos durante el trabajo de campo en Italia: cultura, sociedad y naturaleza. Cada bloque tendrá una canción que lo identifique y al inicio de la sección haremos una introducción que incluirá información sobre la canción y su autor. Además, en cada tema iremos incorporando música italiana más actual y cápsulas de audio que guarden relación con lo contado. Además el libro irá acompañado de tres extras:

El CD, que contendrá todas las canciones que definen los aspectos trabajados a lo largo del libro. Al considerarlo un elemento de naturaleza coleccionista, es algo que seguramente el usuario consumirá en casa.

La pequeña guía de la ciudad, porque aunque nuestra intención no es crear una guía de viajes ni mostrar la ciudad desde el punto de vista turístico y tradicional, entendemos que la persona que adquiera el producto está interesada en conocer más sobre la ciudad de Nápoles. La guía estará enfocada a cubrir las necesidades más prácticas que puedan surgir: dónde comer, dónde dormir, qué hacer en determinados lugares y recomendaciones varias.

Y finalmente los materiales multimedia ─principalmente cápsulas de audio─, que complementarán el libro, serán descargables y se encontrarán en la web para que el usuario pueda acceder a ellos una vez adquirido el producto. Serán accesibles a través de Internet en todo momento o se podrán descargar previamente para usarlos en cualquier  lugar cuando no se tenga conexión.

Esperamos que esta descripción de nuestro proyecto os haya entusiasmado tanto como a nosotros realizarlo; y os invitamos a seguirnos en esta aventura y a estar pendientes del lanzamiento del libro Las voces de Nápoles en noviembre. No obstante, os iremos mostrando algunos avances a través de la web en los próximos meses ¡Permaneced atentos, viajeros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*