Biography of a Yogi

Yoga, un viaje del interior al exterior

“Autobiography of a Yogi”

Paramahansa Yogananda

 

Busca la verdad en la meditación, no en los libros.

Busca en el cielo para encontrar la luna, no en el pantano.

Proverbio persa

El libro es una leyenda viva. Incluso la simple imagen de Paramahansa Yogananda penetra a través de los ojos y toca el alma, ¡tal es la Maya* del gurú! Este escrito forma una relación de viajes internos y ejemplifica cuán importante es el conocimiento de uno mismo por encima del conocimiento del mundo. Hay un universo que existe en cada uno, y cuando se entiende ese universo, el viaje físico y real se vuelve más fácil; los viajeros descubren que el mundo interno rige las reglas del externo.
El argumento central del libro explica diversos detalles del Kriya Yoga, que empezó en India, y de cómo después de siglos ha sido llevado hasta occidente. Respecto a este hecho, Lahiri Mahasaya un santo iluminado profetizó siglos atrás que Paramahansa Yogananda conciencientizaría a esa parte del mundo sobre el Kriya Yoga.

En 1946 salió la primera publicación y se ha traducido a más de 30 idiomas desde entonces. El libro comienza con el viaje de Yogananda de pequeño, que va desde Calcuta, pasando por toda la India, hasta llegar a Occidente. El escritor narra con ingenio y elocuencia las crónicas sorprendentes de su vida: su niñez encantadora, su encuentro con santos milagrosos, los diez años de formación Kriya Yoga en la ermita con su gurú, y sus 30 años en Estados Unidos, donde vivió y escribió el libro.

El autor empieza con un gran esfuerzo por explicar el yoga y hablar con los extranjeros mediante la lengua del alma; sugiere a  cada viajero que la determinación y conocimiento de sí mismo es lo más importante en la vida, y cuenta una historia sucedida con su hermano mayor, Ananta. Este lo desafía invitándole a pasar un día en Vrindavan en dependencia de la conciencia de los transeúntes y sin dinero: “¡Las palabras son vanas! Hasta ahora, la vida te ha protegido. ¿Qué sería de ti si tuvieras que recurrir a la Mano Invisible por tu alimento y abrigo? Pronto estarías pidiendo limosna en las calles”. Yogananda responde con humildad pero con firmeza: “¡Nunca! ¡Yo no sometería mi fe a los transeúntes en lugar de ponerla en manos de Dios! ¡El puede concebir para sus devotos miles de medios de vivir en vez de hacerles pedir limosna!”. Yogananda no sólo ganó el desafío sino que además probó que tenía confianza absoluta en su Dios.
Un evento importante que cambia a Yogananda es el momento en que conoce a su gurú*. Él siempre había querido ir al Himalaya para encontrar la paz, pero descubrió que no se necesita ir al Himalaya para encontrar a Dios; se le puede tener de otras maneras. Su larga búsqueda de conciencia cósmica termina cuando conoce a su gurú, Sri Yukteswar, en Varanasi un lugar en India. En un extracto del libro el autor describe maravillosamente el momento: “mi gurú estaba de pie inmóvil delante de mí; comencé a dejarme caer a sus pies santos en agradecimiento por la experiencia de conciencia cósmica, que había buscado durante mucho tiempo con pasión. Me sostuvo de pie y habló con calma, limpiamente.”

El lector, siendo un ser espiritual, con cada capítulo puede sentir cómo la sala se expande en su presencia, pues describe los eventos de forma tan vívida, que es como si fueran reales, pasando enfrente de uno mismo. En el hinduismo se dice que cuando hay una energía muy fuerte, las almas que experimentan este evento sienten su presencia y se produce una expansión del universo. Este es uno de los mejores libros espirituales hoy en día porque incluye no sólo la filosofía y la ciencia, sino que además proporciona vivaces notas relativas a los milagros de Yogananda, y cómo tenemos que pasar a través de los tres ciclos de la vida: física, causal y astral. Según la autora, “si usted puede cambiar los pensamientos y sucesos de la forma astral, usted puede conseguirlo en la forma física”, aunque hoy en día, a este fenómeno se le llama “Ley de la atracción y la manifestación”.

A lo largo de esta obra, Yogananda explica el misterio entre los mundos del Yoga y la ciencia; además, hace frecuentes referencias a la Biblia y al Bhagavad Gita*, mostrando el paralelismo entre los dos textos sagrados. El libro destaca el enfoque universal que Yogananda tiene sobre la religión y  la espiritualidad, admirando y mostrando agradecimiento a los Santos y sabios de diversas tradiciones religiosas estos incluyen a Therese Neumann, el Santo hindú Sri Anandamoyi Ma, Mohandas Gandhi, y Rabindranath Tagore. Logra unir maravillosamente el mundo y el yoga, y no permite que la religión sea un estorbo.

Este libro es atemporal, pues no sólo habla de la rica cultura de la India y de la inclinación hacia la espiritualidad desde hace siglos, sino que también arroja luz sobre cómo unir Oriente con Occidente para expandir la cultura del Yoga de la India en todo el mundo.

  • Maya: poder sobrenatural de los dioses
  • Gurú: maestro espiritual del hinduismo
  • Bhagwad Gita: importante texto sagrado hinduista
  • Samadhis: en varias tradiciones religiosas y místicas del Este de Asia ―como el hinduismo, el budismo, y los grupos de yoga― el samādhi es un estado de conciencia de meditación, contemplación o recogimiento en la que el meditante siente que alcanza la unidad con lo divino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*